Es un sistema de financiamiento para vivienda, administrado por el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU).
Es el mejor modelo de financiamiento para obtener vivienda para la familia costarricense, con la tasa más baja del mercado, desde un 7% fijo durante todo el periodo de cancelación del préstamo.
Con esta modalidad de financiamiento de vivienda, el INVU garantiza en forma rápida y oportuna los recursos para satisfacer las necesidades de vivienda para: personas físicas, personas jurídicas (empresas, asociaciones, cooperativas).
No hay requisitos personales para iniciar en ninguno de los planes. (No se necesita constancia salarial, fiadores ni estudio crediticio).
Para efectos de costo es lo mismo, la diferencia radica en que el INVU no efectúa a domicilio el cobro de las cuotas de ahorro.
No se requiere constancia salarial, el ahorro es voluntario.
El monto máximo es de 155 millones por unidad habitacional, respetando los topes de inversión. Pero usted puede suscribir el monto que desee y aplicarlos en diferentes inversiones.
• Compra de terreno y construcción.
• Construcción en terreno propio.
• Ampliación y/o mejoras de la vivienda.
• Compra de vivienda nueva o usada.
• Cancelación de hipotecas sobre las propiedades.
• Compra de terreno por el dueño de la vivienda, cuando esta haya sido construida en propiedad ajena.
Los topes de inversión son:
Compra de terreno: ȼ67.000.000
Ampliación, reparaciones o mejoras: ȼ 45.000.000
Compra de casa nueva o usada: ȼ 146.000.000
Construcción de terreno y construcción: ȼ 155.000.000
Construcción en lote propio: ȼ 88.000.000
Cancelación de hipoteca total: según sea la finalidad original.
En la actualidad no tendría ningún inconveniente en solicitar un préstamo con respaldo de los contratos del Sistema de Ahorro y Préstamo.
Se verá afectada la concesión del crédito, en un número de meses igual, al número de meses en que se atrasó en el pago de sus cuotas de ahorro.
El INVU pone a su disposición las siguientes formas de pago:
En el caso de Préstamo puede realizar cuotas completas de manera extraordinarias, es decir, el 100% de la cuota que le corresponde cancelar. Para Ahorro, puede realizar el pago de cuota completas, ein embargo, para madurar el Plan (listo para su utilización), debe de cumplir con las dos condiciones tiempo según el Plan elegido y dinero.